Historia de San Pacho

Bienvenidos a la historia del colegio…

Si estudiaste con nosotros, queremos que te registres y así saber las cosas que pasan en el San Pacho

Saludos de nuestros Ex-Alumnos

Cuéntanos como fue tu paso por las aulas de San Pacho; además podrás enviarnos tus fotos, videos y saludos.

¿Que haces por la vida…?

Primera Promoción
Promoción 1999

Nuestros exalumnos de la primera promoción enviaron su saludo

Lina Sanabria
Promoción 2015,

Estudiante de Arquitectura y de Diseño en la Universidad Javeriana

Manuela Cardona Fernández
Promo 2009

Siempre en casa.

 

Julian Cortes
Promo 2017

Amo mi cole.

Testimonios

En primera instancia le agradezco a Dios, y también a mi familia por darme la oportunidad de cruzar mi camino en esta gran institución académica, que fue más que eso, allí no solo adquirí conocimientos base para mi formación, sino que también fortalecí los valores, principios y cualidades que ya traía desde mi hogar y…

Kaherine Dayan Villegas Quintero Promo 2012

Hola Un saludo especial a todo los directivos, profesores y parte administrativa del colegio. Me alegra mucho haber tenido la oportunidad de compartir los años mas lindos de mi vida en el San Pacho.

Laura Margarita Sanchez Gonzalez Promo 2003

Los recuerdo con cariño. Saludos a todos el equipo directivo del Colegio

Diego Alejandro Franco Arrigui Promo 2006

Éxitos hoy y siempre, un gran colegio donde viví experiencias que nunca olvidare. Saludos a todos

Nicolas Barrero Lizarazo Promo 2012

El San Pacho es el mejor espacio educativo donde te forman para la vida, te fortalecen en la fe y apoyan tu talento. Ser de la primera promoción me llena de orgullo y afecto por todos aquellos que han sido parte de esta bella familia desalista. Siempre con ustedes.

Angelica Perdomo Chauta Promo: 1999

Gracias al cuerpo rector por  brindarnos tantas oportunidades, por no olvidarse de nosotros como estudiantes y como personas. Por permitirnos hacer parte de un gran sueño y ahora es una gran familia.

Jessnir Saavedra y Valentina Urrea Promoción 2017

El Colegio Gimnasio Campestre San Francisco de Sales, es uno de los Claustros mas importantes en enseñanza, con un alto porcentaje sobre las pruebas del ICFES, se recomienda totalmente para la educación de sus hijos en Cota Cundinamarca.

Luis Antonio Caicedo Cundinamarca, Bogotá

Reseña histórica de San Pacho


Pertenecemos a la provincia que animan los padres Salesianos, con sede en Bogotá y lleva por título INSPECTORIA DE SAN PEDRO CLAVER, y su historia se remonta al 11 de febrero de 1890, cuando llegaron los primeros Salesianos – SDB – al hoy colegio Salesiano de León XIII. Estamos conscientes que somos fruto de la infinita bondad de Dios, quien permitió que se juntara un nutrido grupo de profesores del colegio León XIII y bajo la dirección de los padres Julio Olarte y Mario Reyes, se fuera fraguando la idea de fundar otra obra Salesiana que se ubicara hacia el nor-occidente de Bogotá. Fue así como luego de muchos días de reflexión-planeación-oración y decisiones, tres personas optaron por emprender la nueva aventura académica, son ellos: Jairo Estupiñán, María Eugenia Medina y Rafael García. El nombre de San Francisco de Sales – 1567 – 1622, santo de la amabilidad y patrono de la obra iniciada por San Juan Bosco, es elegido y bajo su tutela espiritual se dio inicio el 20 de septiembre de 1996. Todo este tiempo hasta diciembre fue para ultimar detalles para que se diera inicio académico, el día 10 de febrero de 1997.


Se fundó con 220 alumnos y ofreciendo los cursos de Transición a 9° en la población Cundinamarquesa de COTA, pueblo ubicado a tan solo 20 km. de la capital y de donde proviene el mayor número de estudiantes del plantel. Se inició con la jornada única y mixta, que en esos años era para la experiencia Salesiana algo novedoso y a la vez necesario, dada la necesidad económica de las familias, obligando a que tanto papá y mamá trabajen.


Luego de superar los inconvenientes propios de una fundación, ya podemos hablar a más de 20 años, que el Gimnasio Campestre San Francisco de Sales en una institución que ha tenido grandes logros para su corta edad, por ejemplo:

  • Se ha mantenido según la calificación dada por el ICFES en el nivel MUY SUPERIOR.
  • En dos oportunidades ha graduado el MEJOR ALUMNO DE CUNDINAMARCA.

2001 – Juan Carlos Salazar

2006 – María Fernanda García Rueda

  • Sus exalumnos se han ubicado en gran número en universidades de prestigio dentro de la ciudad, como la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Los Andes, la Universidad de La Sabana, entre otras; augurando excelentes profesionales.